viernes, 18 de febrero de 2011

TECNICAS Y METODOS PARA EL DESARROLLO DE UN MAPA DE PROCESOS

Que es un Mapa de Procesos y cuáles son sus utilidades.
Un mapa de procesos ofrece una visión general del sistema de gestión.
Un proceso puede ser definido como un conjunto de actividades enlazadas entre sí que, partiendo de uno o más inputs (entradas) los transforma, generando un output (resultado).
Es el modo de organizar o representar un tema en general empresarial como institucional u otros e ir descomponiendo cada termino para definir bien lo que se está analizando; esto se puede hacer por medio de
flechas y registros que representen los flujos de la información.
También otra definición más concisa la cual nos dice que es una representación pictórica de un proceso, que utiliza los símbolos
básicos de los diagramas de flujo. Esta herramienta le ayudará a identificar y a hacer  mapas
de sus procesos claves.

Por qué y para qué se deben realizar los Mapas de Procesos.
El mapa de procesos se realiza con  fines de poder dar a entender más dinámicamente y de forma gráfica la información que se desea mostrar y explicar al público. Desde este punto de vista, una organización cualquiera puede ser considerada como un sistema de procesos, más o menos relacionados entre sí, en los que buena parte de los inputs serán generados por proveedores internos, y cuyos resultados irán frecuentemente dirigidos hacia clientes también internos.

Que permite identificar los Mapas de Procesos.
Características que permiten identificar un mapa de procesos son:
•Identificación y documentación. Lo habitual en las organizaciones es que los procesos no estén identificados y, por consiguiente, no se documenten ni se delimiten. Tal y como se expuso anteriormente, los procesos fluyen a través de distintos departamentos y puestos de la organización funcional, que no suele percibirlos en su totalidad y como conjuntos diferenciados y, en muchos casos, interrelacionados.

Definición de objetivos. La descripción y definición operativa de los objetivos es una actividad propia de la gestión. La característica del enfoque que nos ocupa es definir explícitamente esos objetivos en términos del cliente. Esto permitirá orientar los procesos hacia la Calidad, es decir hacia la satisfacción de necesidades y expectativas.

•Especificación de responsables de los procesos. Al estar, por lo común, distribuidas las actividades de un proceso entre diferentes áreas funcionales, lo habitual es que nadie se responsabilice del mismo, ni de sus resultados finales.
La gestión de procesos introduce la figura esencial de propietario del proceso. El dueño del proceso es una persona que participa en sus actividades. Será esta persona la responsable última, teniendo control sobre el mismo desde el principio hasta el final. Generalmente este papel es asignado a un mando o directivo.

Reducción de etapas y tiempos. Generalmente existe una sustancial diferencia entre los tiempos de proceso y de ciclo. La gestión de procesos incide en los tiempos de ciclo, y en la reducción de las etapas, de manera que el tiempo total del proceso disminuya.

•Simplificación. Intentando reducir el número de personas y departamentos implicados en un ejercicio de simplificación característico de esta estrategia de gestión.

•Inclusión de actividades de valor añadido. Que incrementen la satisfacción del cliente del proceso.

Cuando se deben utilizar los Mapas de Procesos.
Cuando las quejas o los señalamientos que se reciben se relacionan con el tiempo que debe esperar el cliente para obtener algún servicio o resultado, es un buen indicio de que el problema pudiera radicar en que el proceso o ciclo de trabajo es ineficiente.  No es por casualidad, que cuando se piensa en burocracia se piensa en gobierno.  Los sistemas gubernamentales se caracterizan por la recopilación de información mediante formularios. 
Cuando se reciben señalamientos o quejas de errores en el resultado del trabajo, estos pueden ser ocasionados por un empleado que no posee el conocimiento o la destreza necesaria.  En estos casos, obviamente la primera opción es el adiestramiento al empleado.  Sin embargo, si luego de los adiestramientos, el problema persiste, entonces es un buen momento para evaluar el proceso.  En ocasiones, aspectos tan simples como el diseño del formulario pueden reducir significativamente los errores en la entrada de información a un computador.
Cuando se interesa automatizar la información a través de la adquisición de equipos de computadoras y aplicaciones es indispensable preparar un mapa de los procesos.  De esta forma, pueden identificarse aquellos pasos o tareas que son críticos para completar el trabajo correctamente y aquellos que deberán modificarse para obtener un mayor beneficio de la nueva tecnología.  Incorporar la tecnología a procesos manuales sin hacer este tipo de ejercicio, a menudo resulta en la subutilización de la tecnología.  En lugar de automatizar pasos repetitivos, solamente se sustituye un archivo por el espacio del disco duro y la maquinilla por el procesador de palabras.
Cuando existe una necesidad continua de adiestrar personal para llevar a cabo el trabajo, ya sea porque en ciertas épocas del año es necesario allegar personal de otras áreas para dar apoyo a un incremento del volumen de trabajo o porque entre el personal, las renuncias y reclutamientos son frecuentes.  El mapa de procesos es una forma rápida y efectiva para que el nuevo empleado comprenda la tarea asignada, ya que podrá conocer las tareas que le anteceden y las que dependen de su tarea.
Cuando es necesario establecer indicadores para medir la efectividad o eficiencia del trabajo, resulta de gran valor conocer los pasos o tareas que lo componen.  Así, cuando se determinan las tareas que serán medidas, se seleccionan solo aquellas que verdaderamente impactan el resultado y se evita recopilar datos innecesarios.   Luego, cuando se determina el resultado, si éste no es el esperado, del mismo mapa de procesos se podrá obtener información sobre los pasos que pueden requerir modificación para mejorar el resultado final.

Cuáles son  las dos alternativas  que existen para  representar un proceso  y explíquelas.
Dos alternativas son: el flujograma y el mapa de procesos cruzados
La gráfica de procesos cruzados contiene los insumos o recursos necesarios, personas, materiales, y productos y los pasos necesarios para transformarlos  en el resultado final.  Estos se representan mediante símbolos y flechas.  Ofrecemos dos alternativas para representar los procesos cruzados; el mapa funcional y el lineal de tiempo.

• Mapa funcional
• Lineal de Tiempo
El flujograma es una fotografía esquemática de un proceso en la que se utilizan simbolos con flechas para representar los pasos en orden secuencial.  Es útil cuando iniciamos el análisis de un proceso complejo, pues nos permite representar todos los pasos y elementos que intervienen en el mismo, de una forma simple.  Una vez se tiene el proceso definido, puede ser útil hacer un mapa de procesos cruzados para iniciar un análisis más profundo del movimiento entre unidades y tiempo del ciclo.

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