1- Dato
-Nombre de la estación: Portal de la 80
-Hora inicio: 4:58 AM
-Hora fin: 11:15 PM
-Pasajeros Articulados: 320
-Barrios alimentados (aprox): 318
-Pasajeros totales el 31/12/10: 3.154.902.789
2- Información
A- Información en las estaciones
- Mapas
- Personal a cargo del acceso al transporte
B- Información al interior del vehículo
- Letreros
- Pantallas electrónicas
- Advertencias
- Limite de pasajeros
C- Tipos de estaciones
- Estaciones sencillas
Son los puntos de parada sobre los corredores exclusivos ubicados entre 500 y
- Estaciones de cabecera o portales
Son los puntos de inicio y finalización de las rutas troncales. En estas estaciones se realizan
transbordos entre los buses troncales, alimentadores, rutas de transporte intermunicipal y bicicletas.
La tarifa es integrada con los alimentadores, es decir que no se realiza doble pago. De esta forma
TransMilenio, cubre no sólo las troncales sino vastas zonas periféricas de la ciudad y muchos
municipios vecinos.
- Estaciones intermedias
Son puntos de intersección importante sobre los corredores exclusivos del sistema en donde los
usuarios pueden realizar transbordos entre buses alimentadores urbanos y buses troncales. Igual
que en la estaciones de cabecera no hay que realizar doble pago.
A- La cantidad de pasajeros podría variar según la hora o dependiendo si se encuentra establecido en
ese momento como hora pico
B- El costo del pasaje puede modificarse en cualquier momento para bien o para mal de la comunidad
C- Las rutas se pueden alterar debido a que por donde se moviliza ay alguna construcción o
mantenimiento de carretera.
4- Constante
Los vehiculos de Transmilenio deberán cumplir las rutas establecidas por la secretaria de
transito y transporte hasta nueva orden.
Siempre habrá un continuo acceso de comunidad a este sistema de transporte.
5- Proceso
Acceder al alimentador para poder viajar hasta el portal mas cercano y conveniente
Acercarse hasta la taquilla y pagar el pasaje
Esperar el vehículo de transporte adecuado
Subirse al vehículo acatando las normas de seguridad
Saber la parada en donde deberá bajarse indicando el destino
Bajarse y caminar satisfactoriamente al punto de llegada
6- Procedimiento
Llegar al portal mas cercano en donde viajara a su destino, comprar en pasaje en cualquier taquilla,
pasar por la registradora mostrando la tarjeta electrónica de acceso, caminar hasta el vehículo
articulado mas conveniente, esperar en el punto indicado hasta que este llegue a recoger los pasajeros,
entrar y ubicarse en el lugar mas adecuado sin incumplir las normas de viaje, protegerse de las
personas amigas de lo ajeno, esperar pacientemente al lugar de destino y bajarse del vehículo
cuidadosamente sin incomodar o hacerle mal a los que están en el entorno.
7- Requerimiento
A- Funcional
Las avanzadas tecnologías que permiten mejor accesibilidad a todas las personas sin importar las
discapacidades que le obstruyan la movilidad fácil y sencilla a ciertas personas que necesitan recorrer
la ciudad y hacen un continuo uso de este medio de transporte.
Tales funciones practicas son las tarjetas electrónicas y los ascensores a la entrada de los vehículos
para las personas discapacitados.
También encontramos las sillas preferenciales de uso exclusivo para mujeres embarazadas o con niños
en brazos y también ya nombradas personas discapacitadas.
B- No Funcional
Tiempo que se demore la ruta en llegar a un portal, estación o parada de transmilenio
Tiempo de viaje de un lugar a otro
8- Actor
Son todas aquellas personas o funcionarios que ayudan cada día para un agradable,continuo y buen
funcionamiento diario de este transporte para toda la comunidad que hace uso de esté.
9- Usuario
Son todos aquellos que cumplen un papel importante dentro de la empresa de transmilenio, tales como
los conductores, los que operan las taquillas, los de limpieza, los que hacen mantenimiento a los
vehículos, etc.
10- Cliente
Los clientes somos nosotros, los que damos uso diario de este servicio publico.
11- Teoría general de sistemas
En este caso la empresa de transmilenio surgió como la solución a todos los tipos de problemas que
tenían que ver con la movilización por la ciudad, entre los cuales podemos encontrar los trancones
que se generan a cualquier hora del día, la muchas incomodidades que se presentan en cualquier
servicio de transporte publico,entre otros.
12- Levantamiento de Información
Esto esta parte es importante para poder estar al tanto del sitio a donde desea dirigirse, saber que ruta
o recorrido va a hacer el vehículo para no tener contratiempos en medio del viaje. Guiándose por los
mapas en las estaciones, personal autorizado con distintivos de la empresa,pantallas electrónicas,
guardias, etc.
13- Informes de requerimientos
A- Normas ISO
La entidad certificadora SGS COLOMBIA, dio concepto favorable a TRANSMILENIO S.A. por cumplir
con los requisitos de las normas internacionales ISO 9001:2008; ISO 14001:2004 y OHSAS
18001:2007, incluyendo el cumplimiento de requisitos de la norma técnica colombiana GP
1000:2009.
Es importante resaltar que TRANSMILENIO S.A. es la primera entidad del distrito que certifica todo su
objeto social en las cuatro normas. El alcance de la certificación es “Planeación, Gestión y Control del
Sistema TransMilenio”, que contempla todos los procesos y actividades de la entidad.
Este logro demuestra una vez más, el compromiso de todos los integrantes de TRANSMILENIO S.A. en
aspectos como: la satisfacción de los usuarios, el cuidado del ambiente y respeto a su entorno y la
prevención de riesgos para usuarios y funcionarios, además del buen desempeño institucional y la
búsqueda constante de la excelencia en la gestión.
La Gerencia General agradece a todo el equipo de funcionarios y contratistas, por la disposición,
compromiso y sentido de pertenencia por el sistema y la entidad.
14- Técnica de recolección de información
Los métodos para recolectar información podrían ser el análisis la cantidad de pasajeros que van al
interior del vehículo, los mensajes que se reproducen en las pantallas electrónicas para asegurarse de
la ruta de viaje, la información que nos dan las personas autorizadas como guías de la empresa para
solucionar nuestros problemas al viajar.
15- Hardware
Esto seria todo lo que encontramos tangible a nuestra disposición para un mejor y cómodo viaje
como lo son los asientos, cinturones de seguridad, ventanas, puertas, etc.
16- Software
En este caso la parte de software seria todo lo digital entre los cuales encontramos los tableros o
pantallas electrónicas, los chips que se encuentran al interior de las tarjetas electrónicas para el
fácil acceso a través de las registradoras al transporte que se desea utilizar, los escaner que
manejan las registradoras para detectar cuando una tarjeta esta vigente y tiene saldo para poder
entrar al medio de transporte.
17- Aplicación
Las aplicaciones en el transmilenio son pequeños programas que nos hacen mas fácil la vida y la
manera de transportarnos ya sea nosotros como clientes o a ellos como empleados, también
podríamos decir que son los mecanismos que se usan para cosas simples ya sea para dar información o
para accionar las puertas en su debido momento.
18- Programa
El programa en si seria el servicio de vehículos de transmilenio, la manera en que los organizan para
realizar los viajes, la distribución que se hace por sectores para el servicio de la comunidad, el horario
a transitar por ciertas calles establecidas.
19- Ejecutable
En este caso seria una parte fundamental del programa usada para que todos los equipos funcionen de
manera segura y exacta y no tener algún contratiempo al tener alguna falla de desarrollo en el
momento que se esta realizando el servicio de transporte.
20- Ingeniería
La ingeniería que se utilizo a la hora de crear este servicio de puede decir que fue algo novedoso y
sofisticado en un principio ya que solucionaba muchos problemas por los cuales estaba pasando la
sociedad, ya que se hicieron grandes portales para una gran cantidad de gente, también la creación de
grandes buses con mayor capacidad para recibir gente en su interior, al igual que se hicieron calles
especiales para que este pudiera transitar sin ningún problema y llegar de mas rápido a los puntos de
destino deseados por los pasajeros.
21- Ingeniería de software
Podemos ver en este espacio las grandes tecnologías utilizadas por este servicio en equipos y sistemas
para la administración de la empresa, la organización practica del ingreso de personas y temporizador
de buses de una estación a otra y la asignación de tareas para cada persona que se encuentre al servicio
de la empresa.
22- Sistema
El servicio de transmilenio es un sistema abierto ya que esta al servicio de la comunidad en todo lugar,
realizando todo tipo de recorridos por la ciudad, también se encuentra adaptado a los continuos
cambios que se presenten en la ciudad, este servicio se puede localizar en la mayoría de puntos en
donde se presenta mayor porcentaje de población de la ciudad ayudando e interactuando de forma
productiva cada día con la comunidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario